Mesa de dibujo

La mesa de dibujo es un instrumento de dibujo técnico que se utiliza como soporte para permitir el uso del instrumental auxiliar como regla T, paralelógrafo, escuadras y reglas.


El dibujo técnico exige una serie de instrumentos de precisión que posibilitan los trazados. Uno de los principales instrumentos es la mesa de dibujo.

La mesa de dibujo es un tablero sobre el cual se fija el papel para la ejecución del dibujo técnico. Pueden ser de diversos materiales: madera, plástico, enchapados. El tablero debe tener una superficie muy lisa y sus cantos rectos y libres, para permitir el correcto deslizamiento de la regla T o la instalación del paralelógrafo.

Estas mesas deben cumplir ciertos requisitos como la inclinación, deben poder inclinarse hasta lograr la línea vertical. El tablero debe ser liso para no ocasionar distorsiones en el dibujo. La lámpara de dibujo debe ubicarse de derecha a izquierda y desde el frente hacia atrás, para no arrojar sombras.

Estas mesas permiten trabajar sentados en un taburete, silla o de pie, con lo que aumentan su eficiencia.

Para obtener un mejor resultado, nos aseguraremos de instalar la mesa sobre un piso perfectamente horizontal, o en su defecto, colocando una tarima o suplemento que lo nivele.

Los tipos de mesas de dibujo:

Hay mesas de dibujo de diferentes tipos, cada una se ajusta a distintas necesidades.

Las hay livianas y de dimensiones reducidas para espacios pequeños. Generalmente están fabricadas con materiales livianos y más modernos, como el hierro, acero o aluminio para la estructura de soporte y el tablero está construido en fórmica, fibrofácil, maderas livianas como el pino, incluso hay tableros de resinas. Estas mesas permiten su cierre, ocupando un espacio mínimo cuando no están en uso. Cuentan con descanso apoya pies y dispositivos para regular la inclinación y altura del tablero. Para nivelar estas mesas se suelen emplear soportes de ajuste milimétrico en todas sus patas. También suelen contar con una bandeja porta-objetos para colocar allí las reglas, escuadras, lápices, gomas etc. Estas mesas poseen patas plegables.

Las mesas reforzadas, son más resistentes y robustas. Cuentan con mecanismos de balanceo por contrapeso que les permite inclinarlas a la vez que se elevan. También incluyen espacio para colocar una lámpara y el tecnígrafo.

Los caballetes hidráulicos poseen resortes de acero de gran resistencia y un pistón hidráulico que los acciona, por lo cual son muy estables y fáciles de manejar. La palanca de accionamiento se emplea también para apoyar los pies y permite inclinarlo a la vez que sube. Este mecanismo requiere de un bloqueo para mantener su posición firme, el cual se realiza por placas de fricción. También cuenta con espacio para apoyar la lámpara y el tecnígrafo.

El caballete hidráulico profesional posee dos pistones hidráulicos de suave movimiento, con un bloqueo seguro. Estas mesas de dibujo suelen ser de dimensiones importantes y muy pesadas, pero a la vez son resistentes y pueden portar grandes pesos.

Finalmente tenemos las mesas con tablero de acrílico o vidrio. Estas mesas poseen una estructura de soporte metálica, su palanca de accionamiento permite una inclinación en varias gradaciones. Para su iluminación cuentan con tubos fluorescentes o lámparas de baja potencia (para que no calienten en exceso). El tablero es de acrílico lechoso transparente o de vidrio, con lo que se produce una mejor difusión de la luz. Estas mesas poseen resortes auxiliares para su fácil regulación en altura.

Las mesas de dibujo tradicionales están construidas íntegramente en madera noble maciza. Son de grandes dimensiones, muy sólidas. Poseen cuatro patas regulables que permiten modificar la altura y la inclinación mediante palancas de fácil manejo. Estas mesas son costosas pero muy resistentes y atractivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *